Cómo hacer una Calabaza de Hallowwen

10/21/2016

Llega Halloween y, contrariamente a lo que muchos piensan, la fiesta tiene origen europeo.
 

"Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre. Se trata en gran parte de un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa." WIKIPEDIA

 
Por eso, y porque a mí me gusta más una fiesta que a un tonto un lápiz, me lio desde hace unos años a hacer una calabaza para llevar el colegio de mi hijo. Triunfa siempre.


 
 
Lo que vas a necesitar es:
  • Calabaza
  • lápiz
  • cuchara grande
  • bolsa de plástico
  • cuchillo de sierra y liso
  • papel de cocina
  • gubia de tallar sellos (opcional) 
 
Lo que vas a necesitar para tallar tu calabaza


Lo primero que tienes que hacer es dibujar con el lápiz tu diseño de cara y también la estrella de parte de arriba. Hay que empezar a cortar por la estrella de la parte superior.
 
Cortar la tapa estrellada de la calabaza con el cuchillo inclinado

Es muy importante cortar por las guías que has marcado con el cuchillo inclinado. Si cortas en vertical, corres el riesgo de que la tapa se caiga hacia dentro de la calabaza al volver a ponerla. Una vez cortada la tapa, sólo hay que hacer palanca con la punta del cuchillo y sacarla.

Vaciar la calabaza dentro de una bolsa evita mucha limpieza

Después hay que vaciar la calabaza. Depende cómo sea, puede costar más o menos. Lo ideal es meter la calabaza dentro de una bolsa grande e ir sacando las pipas y la pulpa con la cuchara. Habrá partes que no quieran soltarse, pero con meter la mano y estirar, sale todo. Hay herramientas especiales que al mismo tiempo que cortan, sirven para sacar el relleno, pero con una cuchara y un cuchillo se puede hacer perfectamente.

Una cara clásica para nuestra Jack O'lantern

Hay muchos diseños de cara. A los niños españoles les gustan las clásicas, ya que no se ven muchas por aquí. Así que yo prefiero ir a lo seguro.

Surcos hechos con la gubia de tallar


Si tienes una gubia para tallar sellos, puedes utilizarla para pre-tallar el dibujo que hayas hecho. Así es un poco más fácil cortar con el cuchillo. Si no tienes gubia, lo haces directamente con el cuchillo llevando cuidado de no cortar de más.

Cuidado al sacar el ojo. A mí se me rompió la pupila y se me quedó tuerta

Hay que llevar cuidado a la hora de sacar el interior cortado de los ojos, la nariz y la boca. Si no está bien cortado hasta el fondo de la pulpa, se te puede ir el trozo de corteza detrás del cuchillo a la hora de sacarlo. La boca la puedes cortar en varias veces. Es más fácil sacar varios trozos que uno grande.

Calabacita con gorra

Con la gubia puedes hacer un bordecito decorativo que también brillará y da un efecto genial. Si tienes tiempo y ganas, puedes tallar un dibujo con la gubia por el otro lado y al encender la vela también se verá la luz a través de la pulpa. Es un efecto muy vistoso y fácil de hacer.

Calabaza con vela

Para terminar, le pones a la calabaza una vela dentro (una partilight funciona muy bien) y a funcionar. Hay que llevar cuidado con la vela porque quema un poco la tapa. Aunque a mí particularmente me gusta, porque da un olor a calabaza asada que me encanta.

 

You Might Also Like

0 comentarios

Síguenos en Facebook

Subscribe